miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Crucifijos sí, crucifijos no?

VALLADOLID.- La reacción no se ha hecho esperar. La decisión judicial de retirada de crucifijos de un colegio público de Valladolid se enmarca en "una política de ataque rabiosamente laicista contra los símbolos religiosos", según algunos colectivos.Es la primera sentencia en este sentido en España. En clase de 1º de Bachillerato hemos comenzado este interesante debate. Infórmate y opina, comentando abajo. Hazte una cuenta en gmail para opinar. ánimo!

lee las siguientes noticias y opina:

noticia 1

noticia 2

noticia 3

21 comentarios:

Unknown dijo...

Pensamos que deberian de quitar de los sitios públicos aquellos objetos que se identifiquen con alguna religión, en este caso la religión cristiana. Ya que aunque España hoy en dia se encuentre predominada por el cristianismo, no deja de existir otras religiones y por eso pensamos que igual que nosotros queremos que nos respeten ellos pueden pedir lo mismo, y estos simbolos para ellos pueden ser un insulto; ya que ellos no muestran públicamente su simbolo religioso. Y pensamos que esto no nos lo debemos de tomar como un insulto porque nosotras siendo cristianas no lo vemos como un insulto hacía nuestra religión.

Emilio y Jesus dijo...

Los elementos religiosos deberían de estar presentes en los sitios públicos ya que representan un símbolo para los creyentes.
De otro modo habría que tener en cuenta las personas que no compartan dicha religión; porque podemos dañar su libertad de culto de alguna forma u otra.Hay que valorar que si esta persona está en un país extranjero, debería de adaptarse a las condiciones sociales.

Unknown dijo...

yo pienso que no se deberían quitar los elementon religiosos de lo slugares publicos ya que es tradicion, puesto que la religion catolica es la que ha predominado siempre en españa.Las personas ocn otras religiones nos deben respetar al igual que nosotros los debemos repetar también cuando manifiesten en sus respectivos países o comunidades sus costumbres religiosas.

pepe bustos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pepe bustos dijo...

Yo estoy de acuerdo con alejandra, porque a la vez que nosotros al entrar en lugares públicos de otras religiones y respetamos sus símbolos con los que se identifican, ellos deben respetar la cultura religiosa que siempre ha predominado en este país, y si los cristianos nos identificamos con esos símbolos, no veo la razón de quitarlos.

Jose A. Crespo dijo...

No estoy de acuerdo con Alejandra, España no siempre ha sido católica, por aqui han estado musulmanes, visigodos, cartagineses, romanos , griegos... no siempre hemos sido lo que somos, asi que no creo que eso se pued usar como justificacíón. Yo pienso que es un sitio plúbico y en España es un hecho la libertad de culto, por lo que al ser un lugar donde pueden ir cualquier persona de cualquier religión deberian quitarlo( muy disitnto seria si fuera una iglesia o algun lugar religioso, AHÍ ESTARÍA JUSTIFICADO). Tampoco estoy de acuerdo la afirmacióm "Hay que valorar que si esta persona está en un país extranjero, debería de adaptarse a las condiciones sociales." primero porque no solo lso extranjeros son de distinta religión, entre los españoles hayqcada vez mas ateos, agnósticos,y otros que procesan otra religión, por lo que hay que tenerlo en cuenta.
Respecto alo que dije el otro dia sobre "la cruz es un trozo de madera" me expresé mal. Lo quería decir es que cada vez nos alejamos mas del concepto ynos fijamos mas en las formas, es decir, que nos fijamos en lo bonito que es el crucifijo que en lo que expresa. Un ejemplo clarísimo se da en Semana Santa. A mi concretamente no me gusta esa fiesta, pero no me molesta y la respeto. Otra cosa es escuxhar comentarios como "¡ ay que guapa esta la virgen!" o " esta virgen es mas bonita que aquella" y cosas por el estilo. Y ver a la gente llorar por como triste esta la cara de Jesús. Vale que haya gente que llore de corazón y por lo que significa, pero la mayoria lloran por loq ue ven y no por lo que representa.
SOLUCIÓN: una solucíon para no quitar el crucifijo es que en el colegio asignara un aula solo para la clase de religión, y ponerlo, lejos de cualquier persona no católica lo viera. Salu2¡¡¡

Manu Fdez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manu Fdez dijo...

Estoy de acuerdo con Crespo en el aspecto de que cada vez nos alejamos más de lo que expresan los simbolos religiosos con las típicas frases "pues aquella Virgen...".
Yo opino que en España, hablando de la actual, no deberían poner símbolos religiosos de ningun tipo, es decir, que los lugares públicos como juzgados, colegios públicos, etc. deberian tener a vista de la sociedad una forma de pensar, religiosamente hablando, neutral, ya que podria ofender a algún practicante de otra religión, por lo que opino que los simbolos religiosos deberían colocarse solo en los lugares de culto propios de esa religión (ya sea una iglesia, sinagoga...) y en la intimidad de cada persona (en la propia casa de cada uno).

Alberto Corts dijo...

Personalmente creo que se deberían quitar de los lugares públicos aquellos símbolos religiosos, como los crucifijos, que puedan de algún modo "ofender" a personas que practiquen otra religión o que simplemente no la practiquen, ya que en España existe libertad de culto.

paco dijo...

Pienso que como en todas las cosas hay distintos puntos de vista como por ejemplo aquí. Pues es que en estos últimos años se ha incrementado en Europa, incluyendo también a España, la diversidad religiosa. Esto no quiere decir que por ello haya que eliminar cualquier signo de la religión ya predominante. Pero al haber más diversidad se debería de cuidar con más cuidado esmero el respeto Inter-religioso.

Aunque también se podría plantear desde el punto de vista de si ¿son los ciudadanos que vienen a nuestro país los que se deberían adaptar a nuestro modo de vida?

De todos modos los datos no engañan nuestro gobierno está logrando en estos años un aumento en España de otras religiones como por ejemplo la musulmana...

Un saludo:

Francisco Manuel Santiago Sosa 1ºA

álvaro dijo...

Mi opinión se basa en:
-No se deberían de retirar ningún símbolo religioso, como los crucifijos, de los lugares públicos puesto que estos son una representación importante de las creencias de alguien, las cuales deben ser respetadas.
-Deberían de quitarse estos símbolos religiosos porque pueden ser una ofensa para personas que practican otras religiones, y por tanto, sentirse ofendidas con estos símbolos, que para ellos, por su religión no representan nada, solo un insulto a sus creencias.

sara y bea dijo...

Nosotras pensamos que no deberian retirarlos por que igual que nosotros respetamos las costumbres de las religiones los extranjeros deberian respetar las nuestras y en españa las religion que predomina es la cristiana y los demas deberian de respetar estas costumbres, no veo razonable que quiten los cruzifijos de los sitios publicos.

saludos

Agustin dijo...

Yo pienso que no deberian de retirarse porque España ha sido catolica, desde que los musulmanes fueron expulsados, y nuestras raices y fiestas son cristianas como la navidad o la semana santa, pero a la vez tambien opino que deberian quitarse de ciertos puntos como pueden ser juzgados o colegios publicos porque estos centros los visitan muchas personas de diversas creencias pero a su vez estas mismas personas deberian ser respetuosas con nuestros simbolos como nosotros hemos sido con ellos al quitar los crucifijos de ciertos lugares. De estos sitios si deberian quitarse pero no de otros como plazas sea un ejemplo la plaza de san lorenzo en sevilla o calles con nombres de cristos o virgenes como la calle jesus del gran poder.

José Manuel dijo...

Yo estoy de acuerdo en lo que dice Ana y Blanca hasta cierto punto, yo pienso que es algo propio de este país porque el país es católico, desde que la reina Isabel expulso a los musulmanes, pero viendo desde otro punto que es el de la religiosidad o cristiandad que hay en nuestra civilización ha decaído con tal brusquedad que podríamos decir que en una clase de instituto público el agnosticismo o indiferencia hacia Dios es de un 90% por no decir de un 100%, pero como esto no ocurre en todos sitios, yo creo que el método que se podría tomar para solucionar este problema tanto como como un instituto como cualquier institución publica seria, es que si hubiera alguna queja , se podría hacer un consenso y la mayoría seria esa aceptada.

Belén Ordoñez dijo...

Mi opinión es q los crucifijos no deben quitarse porque es un símbolo de nuestra religión, creencias y de la sociedad de donde vivimos. Pero en cambio vivimos en un país democrático y se tendería que conforma con votación mayoritaria, en esta parte estoy de acuerdo con mis compañeras Blanca y Ana, pero otra cosa es verdadera que es un símbolo que no a acompañado durante años y no porque aya progresado el país no hay que quita este símbolo, aun habiendo otras religiones y culturas pues no se ofende a ella con este símbolo. En resumen crucifijo si.

Manuel M. dijo...

Estoy en desacuerdo con la opinion de blanca y ana, en primer lugar no se porque se deben de retirar los crucifijos de los lugares publicos, siempre han estado ni nadie se ha quejado.
Ademas tengo una pregunta: ¿porque se ofende la gente por ver un crucifijo?

Unknown dijo...

Yo pienso que si en todo el tiempo que llevan los crucifijos puestos no les ha molestado a nadie, ¿porque quitarlos ahora?.
Aunque en España halla gente de todo el mundo y religiones se deberia de seguir dejando porque es la religion oficial de España.

daniel dorante dijo...

Yo quiero dejar claro que me refiero a quitar los crucifijos de lugares publicos, porque españa ya no tiene religión oficial y hay libertad de culto, entonces creo que en los lugares públicos no deben mostrarse signos de religión alguna por respetar la diversidad de culto. Ya luego en el plano personal, si alguien quiere poner en su casa un crucifijo pues perfecto, si alguien no quiere tambien, si otro quiere poner un buda pues de acuerdo, eso hay que respetarlo, porque cada uno es libre de pensar como quiera, y adorar a quien quiera, pero igual que respetamos la diversidad de culto para cada persona, creo que deberíamos respetar que España es un estado sin religión oficial y no debría mostrar signos de ninguna de ellas.

Alejandro Arciniega dijo...

Yo pienso que no se deberían de quitar ya que España tiene como religion oficial la catolica y no se deberia de cambiar esa tradicion por que se quejen algunas personas, ya que nosotros los catolicos no vamos a otros paises con otras religiones y pedimos que quiten sus objetos de culto, solo los respetamos como deberian de hacer ellos con los nuestros.

Unknown dijo...

Siempre han estado ahí y nunca han molestado.lo principal es que hay que respetar la religón de los demás, y así todos nos podemos llevar muy bien y convivir como humanos que somos.

JoseR dijo...

yo pienso que son un simbolo y que se debe de respetar como tal y como parte de una religion. no deben de quitarse ya que siempre han estado y a nadie le han ofendido a pesar de que pertenezca a otra religion o cultura.